La educación trilingüe para los niños les permite abrir oportunidades laborales en el futuro, incrementa la seguridad en si mismos y potencia las relaciones sociales.

Los últimos resultados obtenidos en las diferentes pruebas ponen de relieve el éxito de este programa de trilingüismo. De hecho, un 96,7 % de los alumnos han aprobado con éxito en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el Marco Común Europeo de referencia de las lenguas (MCERL). En cuanto al alemán, el 85 % de los alumnos de Secundaria de la región que participan en el programa ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1) a través de una prueba externa realizada por el gobierno alemán.

La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental. Además, el Gobierno regional posibilita que aquellos alumnos de colegios que cuentan con trilingüismo puedan continuar sus estudios en institutos que también ofrecen estudios en francés o alemán.

Apoyo a las embajadas y formación para docentes

Los proyectos de trilingüismo promovidos por la Comunidad de Madrid cuentan con el apoyo de las embajadas francesa y alemana, que han ofrecido  formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Se trata de  cursos en lo que se  hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de  ambos idiomas.  Por ejemplo, a lo largo de 2018 se han realizado dos cursos de formación para docentes de Primaria y Secundaria que han tenido lugar en Francia, organizados por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Académie de París y la de Versailles.

La enseñanza en francés y alemán en los centros de la Comunidad de Madrid comenzó en el año 2006 con el Programa Secciones Lingüística, un proyecto que introduce el idioma en Secundaria ampliándolo progresivamente. De esta manera, los alumnos cursan un 30 % de las materias del currículo en alguno de los idiomas con los docentes habilitados. Este programa tiene como objetivo promover una mejora del conocimiento de las lenguas y las culturas de los Estados miembros de Unión Europea, con el fin de facilitar la cooperación entre países, la movilidad profesional, la participación en programas educativos europeos y los intercambios de estudiantes.